Actividades de Ocio

En la comarca de Sanabria se pueden realizar múltiples actividades, todas ellas alrededor de paisajes naturales y vistas espectáculares. En el Hotel Rural le podrán ampliar la información que se muestra en esta página web.

LAGO DE SANABRIA.

 

El Lago de Sanabria constituye el sistema lacustre natural de mayores dimensiones existente en España. Está situado en el noroeste de la península ibérica, en la provincia de Zamora, muy próximo a su límite con el país vecino de Portugal y las provincias españolas de León y Orense. Está situado en el parque natural del Lago de Sanabria, y enmarcado en una cuenca donde el río Tera constituye el principal sistema hídrico de entrada y salida del sistema lacustre.

Hace unos 100.000 años, un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual Lago de Sanabria. Hoy, sus 369 hectáreas de superficie fluvial, aproximadamente, 1,5 Kms de ancho por 3 Kms de largo y una profundidad que alcanza hasta los 53 metros, lo convierten en el mayor lago natural de la Península Ibérica y en uno de los mayores de toda Europa (siendo el mayor de origen glaciar). El lago cuenta con varias playas de arena y piedra entremezcladas con árboles y naturaleza, las más populares son las de Custallago y los Enanos, existiendo también otras zonas de menor afluencia denominadas Seoane y Bouzas. Estos rincones tienen un encanto especial todo el año estando permitidas actividades como el baño como la pesca. Es un lugar próximo al hotel e ideal para pasar el día en familia ya que existen varios chiringuitos donde poder comer,  así como la realización de múltiples actividades acuáticas como wind-surfing, piragüismo, natación, etc...

Desde comienzos del 2011, el lago cuenta con un catamarán eólico-solar, dotado con el equipamiento necesario para realizar recorridos didácticos y turísticos por el lago y facilitar la investigación subacuática.
 

SIERRA DE LA CULEBRA.

 

En la Sierra de la Culebra, se encuentra una gran diversidad de especies que caracteriza a este ecosistema situado en el mismo límite entre la zona húmeda y la templada. Los bosques de robles coexisten con abedules y sauces, así como acebos y tejos, entre grandes extensiones de matorral. Por otro lado, la abundancia de lagunas, manantiales y arroyos permite la existencia de turberas, una auténtica rareza en estas latitudes. Y aquí se cobija una variada fauna: corzo, gato montés, lobo, perdiz pardilla, águila real, nutria, trucha, etc.. son algunas de las numerosas especies que habitan este espacio natural, que cuenta con la protección actual desde 1978.

La laguna más importante de esta zona, es la denominada “Laguna de Los Peces”, se encuentra situada en la comarca de Sanabria, a pocos kilómetros del hotel. Es de origen glaciar, y junto al lago de Sanabria pertenece al Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores. Se encuentra situada a 1.725 m, altura que le obliga a pasar parte del invierno helada y a sus alrededores a estar cubiertos de nieve, una bonita estampa para los meses más frios de año.

Su acceso puede realizarse andando o en coche, existiendo una explanada de aparcamiento en la que poder dejar el vehículo. Para llegar a ella, desde el hotel rural solo hay que tomar la carretera de la laguna de los peces y seguir la subida de fuerte inclinación y bonitas vistas. En dicha carretera desde la salida del pueblo, hasta la llegada a la sierra, existen miradores donde se pueden apreciar los distintos relieves de las montañas de la zona, así como el trascurso de alguno de sus rios. De la laguna de Los Peces parten varias rutas de senderismo, algunas de ellas señalizadas, que nos permiten acceder por ejemplo a Peña Trevinca y Moncalvo.

 

SIMPSON AND PARTNERS LLC

A lawyer, a web designer and a programmer.

 

When one of the largest law firms in LA approached us to handle their rebranding, we were a little intimidated. But after meeting the team, we realized why they had chosen to go with an artsy consulting firm over the usual big four. As their Entertainment Law sector continues to grow, their branding needed to reflect this large part of their business. We took on the challenge head on and are delighted with the results!

SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA.

 

En este pueblo es donde está situado el hotel rural. A este pueblo debido a su altitud, vistas y la forma en la que están dispersan sus casas se le denomina “El Balcón de Sanabria”. Las vistas desde este pueblo debido a la altitud a la que se encuentra son espectaculares, existiendo un mirador a la salida del pueblo denominado “Neveira” donde se puede visualizar el lago y algunos de los pueblos de alrededor.

En este pueblo se sitúa el Monasterio de San Martín de Castañeda, el cual  es un monumento histórico-artístico nacional desde 1931. Como monumento artístico es un exquisito ejemplo del románico zamorano. En él se sitúa el  "Centro de Interpretación del Parque". Dicho centro acoge una exposición permanente destinada a dar a conocer los aspectos naturales, sociales y culturales del parque. Cuenta para ello con maquetas, paneles explicativos, herramientas de la zona, medios audiovisuales y muchas fotos, en los que se expone la historia geológica de la comarca, el glaciarismo, flora, fauna y ecosistemas del parque, así como los usos humanos y las estrategias de conservación. El pueblo también dispone de una zona de parque infantil y un pequeño campo de futbol donde practicar algo de deporte. Un lugar para conocer y para charlar con la gente tan entrañable que vive allí. Las fiestas patronales en honor a la "Virgen de la Peregrina" se realizan el primer domingo de Septiembre.

RUTAS DE SENDERISMO.
Cueva de San Martin y Cañón del río Tera.

 Distancia: 8 Km. el cañón + 4 Km. hasta la cueva con duración de unas 6 horas aprox.

Dificultad: media.
Ruta: senda empedrada y estacas de color verde.

Para realizar esta ruta, partiremos del pueblo de Rivadelago Viejo, donde dejaremos el coche. La ruta a pie comienza en el campo de futbol que hay junto al río. En este punto tomaremos el camino empedrado que se desvia hacia la izquierda del río, donde rodeados de una gran arboleda empezaremos un ascenso pronunciado hasta llegar a un punto donde este camino continua hacia unas escaleras de piedra muy grandes. A la derecha de este camino, se encuentra la primera poza del Cañón del rio Tera.

El entorno de esta ruta, está rodeado de grandes arboledas y de animales tipo gatos monteses así como buhos o algún mirlo.

Continuando el ascenso y descenso por el camino marcado por las estacas de color verde, se pueden observar las formaciones que ha realizado el agua con el paso del tiempo, lagunas, pozas, cascadas y el rio que hay que cruzar para continuar por su lado derecho. Al final de este camino, está la Cueva de San Martín a unos 1320m. En esta cueva se pueden realizar actividades como la pesca, o refrescase con un baño en sus frias aguas.

A partir de este momento, el camino de vuelta puede ser variado, las opciones a tomar son:

Volver por el mismo camino hacia Rivadelago, continuar por el camino de la derecha hacia el pueblo San Martín de Castañeda donde está el hotel rural, o bien continuar hasta el final del Cañón del río.

Para esta última opción hay que continuar hasta el embalse de Vega de Tera, la presa rota causante de la tragedia de Rivadelago en 1959. Para ello tomaremos el camino de la derecha, pegado al arroyo. Esta ruta no está muy bien señalizada, ya que tras pasar un puente, los caminos están marcados por el paso de la gente o del ganado que pasta en él. Al llegar al alto, tomaremos el camino de la derecha de la montaña y después de pasar por una zona de gran vegetación podremos observar la presa rota de Vega de Tera y el cañón del Río.

El camino de retorno, será el mismo que el de ida.

Cañón del Río Forcadura.

Distancia: 7 Km solo ida, con duración de unas 4 horas aprox.

Dificultad: media.

Señalización: Balizas de color rojo.
 

​Para realizar esta ruta, hay que partir del final del pueblo de Vigo de Sanabria donde podremos dejar el coche y empezar la ruta a pie. Al pasar el último puente del pueblo tomaremos el camino de la derecha del río donde existe una gran inclinación. El camino está marcado por balizas de color rojo que nos llevarán hasta un puente de pizarra sobre el río Forcadura.

El entorno es de vegetación abundante con una gran abundancia de colores dependiendo de la época del año y con el paisaje del río y sus cañones formados por la forma del terreno. Pasado el puente, el camino a tomar es el de la izquierda del río hasta llegar a la laguna de los peces a 1707m. El camio de vuelta, es el mismo que el de ida.

 

 

Senda los monjes.

Distancia: 4 Km solo ida con duración de 1 o dos horas.

Dificultad: baja.

Señalización: Senda de camino empedrado.
 

​​Partiendo de Ribadelago Viejo donde podremos dejar el coche, el camino saldrá del final del pueblo y en dirección al Lago de Sanabria, donde encontraremos un cruce. El camio a tomar es el de la izquierda, el cual nos conducirá a un viejo edificio que en su día fue una piscifactoría. A partir de aquí cruzaremos un puente y ascenderemos por una zona muy arbolada.
En la mitad del recorrido aproximadamente, encontraremos restos de un castro celta. Después se pueden apreciar unas de las mejores vistas del Lago de Sanabria y a partir de entonces, el camino se hace un poco más difícil de seguir por las rocosidad del terreno. Este camino hay que tomarlo de manera recta hasta que aparece el camino de nuevo que nos lleva hasta San Martín de Castañeda donde está situado el hotel rural. Este camino, muchas veces contiene agua y tras pasar por debajo de un puente nos encontraremos con la carretera que nos conducirá a San Martín de Castañeda.

Cañon del Río Cárdena y Pico del Fraile.

Distancia: 11 Km, con duración de 6 horas aprox.

Dificultad: media/alta.

Señalización: Balizas color naranja.
 

Esta ruta tiene su inicio, en la Central Hidroelectrica de la presa de Moncabril que es un poblado situado a la izquierda del pueblo Ribadelago Viejo. Una vez aquí, el nos encontraremos en un valle bastante bien conservado, indicado con unas balizas de color naranja. El camino por el que se asciende, es empedrado y rodeado de grandes bosques y matorrales. En su parte más alta, se puede observar el increible paisaje que forman el rio Tera y el Lago de Sanabria.

Uno de los objetivos de esta ruta, es el Pico del Fraile, situado en su parte más alta. Al llegar a el y disfrutar del paisaje, la ruta continua por el camino que viene de Porto hacia el embalse de Vega de Conde. A la derecha se encuentra otra laguna denominada Laguna del Payón. Continuando por esta ruta, y tomando el camino de la izquierda, llegaremos al Embalse de Garandones, situado a unos 1.614m y más adelante el embalse de Cárdena justo enfrente del Cañón que da nombre a este embalse. Es una ruta en la que se pueden apreciar gran diversidad de paisajes y multitud de lagunas y riachuelos típicos de esta zona.

 

 

Lagunas de Carros y Sotilo.
​ 

Distancia: 11 Km solo ida, con duración de 5 horas aprox.

Dificultad: alta existiendo tramos con bastante pendiente.
Señalización: Balizas de color amarillo

 

Para realizar esta ruta, comenzaremos a pie desde la plaza del pueblo de Rivadelago Nuevo, tomaremos el primer camino a la izquierda. El camino es un camino empedrado y en continua subida que cada vez es más estrecho. La senda a tomar de subida, rodeada de un gran bosque, de los mejor conservados de la zona, recorre el lateral del Lago de Sanabria. Esta zona esta denominada como "Beseda". A medida que vamos avanzando y desaparece el bosque, el paisaje da paso a la Laguna de los Carros, a unos 1.330m.

Pasada esta laguna, por el camino de la derecha continuaremos andando pasando unos desniveles hasta encontrar La Laguna de Sotillo a unos 1600m. Una vez realizado todo esto, se pueden hacer 2 cosas: Volver por el mismo camino que hemos realizado hasta entonces, o bien tomar el camino que sale del desague de la Laguna de Sotillo. Si tomamos esta última opción, la bajada será mas agradable ya que pasaremos por el rio de las truchas, llegarmos a una ladera donde visualizar las Cascadas de Sotillo y tras pasarlas llegaremos al pueblo de Sotillo de Sanabria.

 

 

Cascadas de Sotillo.
​ 

Distancia: 7 Km entre la ida y la vuelta con duración de 3 horas aprox.

Nivel de dificultad: media.

Señalización: Balizas de color marrón

Para realizar esta ruta, al salir del hotel rural iremos con dirección a Sotillo de Sanabria, donde podemos dejar el coche cerca del puente sobre el rio truchas para empezar a pie hacia las famosas cascadas.

La ruta está muy bien señalizada con balizas marrones, para empezar el camino está a la izquierda y es empedrado en su mayoría y con agua en varias épocas del año. Es un camino aldo dificultoso por la multitud de piedras que lo forman. El ruido de las cascadas nos guiará sobre todo al final del camino.
El entorno en el que se encuentra la ruta es en su mayoría zonas vírgenes pobladas con robles, castaños, acebos y donde se pueden ver multitud tanto de aves como de animales como corzos o incluso jabalís.

Al llegar a las cascadas, las vistas son impresonantes debido a sus grandes pendientes y el ruido de sus aguas al caer sobre el rio Truchas impacta bastante. El agua de estas cascadas es procedente de la Laguna de Sotillo.

El camino de vuelta a Sotillo de Sanabria, se toma por la derecha, siendo cuidadosos ya que la zona es resvaladiza y pudiendo apreciar los mojones pintados que hay en ella. Esta es una de las rutas más bonitas y conocidas del Parque Natural de Sanabria.

 

Laguna de Yegua.

Distancia: 12 Km entre la ida y la vuelta con una duración de 6 horas aprox.

Nivel de dificultad: baja.
Señalización: Balizas de color azul.

 

Para realizar esta ruta, al salir del hotel rural iremos en coche dirección a la Laguna de los Peces, donde hay un parking para poder dejar el coche y empezar la ruta a pie. Desde aqui hay que continuar siguiendo las balizas de color azul que marcan la ruta. La laguna hay que pasarla por su parte baja, donde comenzaremos un leve ascenso por un camino de tierra y rocoso.

El entorno en el que se situa esta ruta, es de alta montaña, paisajes rocosos, con mucho matorrar bajo y muchos tipos de vegetación de montaña. Según se avanza en la ruta y a medida que nos acercamos a la laguna de las yeguas, el paisaje cambia, cada vez se aprecia más la humedad.

Al final del trayecto existe un refugio y un chozo títpicos de la zona utilizados por los pasores que se dedican al ganado en esta zona en los que predomina el ganado ovino, así como otro tipo de animales de alta montaña. El objetivo de esta ruta, es ver la laguna, que consta de dos partes, una más grande con abundante agua y otra más pequeña que debido al proceso de colmatación que está sufriendo, desaparecerá.
El camino de vuelta a la laguna de los peces será el mismo que el realizado en la ida.

 

RUTAS EN BICICLETA.

Existen gran variedad de rutas a realizar en bicicleta por la comarca sanabresa, las mas comunes son:

Ruta por los pueblos Sanabreses.

Para realizar esta ruta, la dirección a tomar es hacia el Lago de Sanabria, dirección el pueblo de Galende, punto de inicio, una vez allí salimos hacia Trefacio, (este trozo es de ida y vuelta); de Trefacio en adelante es una circular hasta volver a Trefacio. Sin más decir que este recorrido es de una belleza enorme; desde el principio vamos disfrutando de pistas entre ríos, robledales y gigantescos castaños que inundaban el suelo de castañas, en conclusión bastante bosque.
Técnicamente el camino, sin ser complicado, tiene de todo, cuestas sin llegar a ser agobiantes, caminos estrechos en las barranqueras del rio, pistas de película entre bosque y cruzadas de ríos. También hay que subir al monte San Juan, al que en un principio se accede por un cortafuegos; para que no se sorprenda nadie. En fin un recorrido muy completo, al que el mayor encanto lo ponen los pueblos de montaña que pasamos y parecen anclados en el tiempo. Este recorrido lo recomiendo encarecidamente; no hay problemas de agua, y se puede almorzar en cualquiera de los pueblecillos, para disfrutas de las gentes del lugar. Para terminar, decir que de Trefacio salimos hacia el pueblo de Cerdillo para cerrar el círculo.

Repetidor TV San Juan de la Cuesta.

 

En esta ruta existen unos 4 kilómetros llenos de dureza, pero merece la pena su recorrido ya que una vez llegados al repetidor se pueden apreciar unas de las mejores vistas de la zona. El primer kilómetro hasta llegar al pueblo es duro, atravesar el pueblo permite descansar y recuperar, pero a la salida del mismo hay unos 2 kilómetros realmente duros, con una pendiente de más de un 15%. Además para aumentar la dificultad está lleno de gravilla, lo que puede hacer patinar la rueda de atrás y no te puedes poner de pie, lo mejor es intentar seguir el trazo algo más despejado que haya dejado algún camión que haya pasado por allí. El último kilómetro es el más sencillo, si has conseguido llegar hasta allí. Se puede llegar hasta el mismo repetidor, y la vista desde allí es impresionante, si el día es claro puedes ver perfectamente Portugal, el Lago de Sanabria y Galicia, te dejará sin palabras.

Ruta laguna de los peces.

 

El punto de partida de esta ruta, es el hotel rural el mirador del lago. En esta ruta de unos 9 kilómetros por asfalto muy tendidos, existen unas vistas espectaculares sobre el Lago de Sanabria y las montañas que lo rodean. Hay tramos en los que la dureza es algo mayor, sobre todo el primero a la salida del pueblo de San Martín de Castañeda, luego el recorrido consta en mayoria de una carretera con curvas muy pronunciadas donde existen miradores para realizar paradas y disfrutar de las vistas. El resto son tramos menos duros sobre todo a partir de donde el puerto se "mete" en la montaña y se deja de ver el Lago. Los 2 últimos kilómetros ya en la cumbre son llanos aunque siempre tendrás el viento de cara y eso lo hace mas duro de lo que realmente es.

PUEBLOS Y ALREDEDORES.

SANABRIA está situada en el extremo noroeste de Castilla y León, en la provincia de Zamora. Es una comarca relativamente pequeña con pueblos diseminados por los valles de los ríos muy próximos entre sí y prácticamente todos los pueblos llevan el sobrenombre de la comarca  a continuación del suyo. Cada estación del año tiene su encanto, se dice que Sanabria es “Un paraíso para cuatro estaciones”
Se pueden considerar dos zonas muy diferenciadas, la Baja y la Alta Sanabria, separadas ambas por la Portilla de Padornelo. La Alta Sanabria, con muchas influencias gallegas, se consideran los pueblos más próximos a Galicia (Padornelo, Lubián, Chanos, Hermisende, Porto, y otros más pequeños), se habla en esta zona una mezcla de gallego, leonés, castellano y portugués. La Baja se consideraría todo el valle del Tera con sus afluentes (Trefacio, Truchas y Castro).  Las poblaciones más significativas son Puebla de Sanabria, El Puente, Trefacio, Galende, San Martin, Vigo y Ribadelago.
En general la zona turística está formada por  la cuenca del Río Tera, con el Lago como elemento más destacado. Su belleza la convierten en un marco incomparable para unas vacaciones alejados de las grandes urbes y en medio de la naturaleza. También es una zona muy montañosa con una altitud media  superior a los 1.000 metros. Está cubierta de extensas zonas de profundos robledales, plantaciones de castaños, pequeñas praderas verdes y humedales a la orilla de los ríos con chopos, salgueras, fresnos y alisios (humeiros). Desde 1978 esta zona se declaró “Parque Natural”. Algunos del los pueblos más destacados de la zona son:


Puebla de Sanabria, es el núcleo urbano y referencia de la zona, es una ciudad medieval que conserva un castillo con ciudadela amurallada en muy buen estado. En este momento está casi todo rehabilitado permitiendo visitas para hacer sentir al cliente como en un auténtico castillo del Siglo XV. 


Ribadelago Viejo, situado en las confluencias de los Ríos Cárdena y Segundera con el Tera, con una altitud próxima a los 1.000 metros, se encuentra en un entorno paisajístico de gran valor, en el que domina la presencia del Lago. El valle de amplias dimensiones, está dominado por importantes masas rocosas que lo limitan en tres de sus lados, que adquiere forma de anfiteatro y únicamente se extiende por el este, por el impresionante cañón del Tera. En el año 1.959 fue arrasado por una tromba de agua debido a la rotura de la antigua presa de Vega de Tera,  produciendo más de 140 muertos. Está tragedia ha marcado dramáticamente la vida de muchas familias de este pueblo. Es uno de los entornos paisajísticos mas especiales y espectaculares de Sanabria. Si lo visitas no olvides la cámara o el vídeo. Casi a la entrada del pueblo puedes ver el monumento en homenaje a los muertos del año 59, todos sus nombres y la estatua de la "Mujer con niño" encargada al escultor Zamorano, Ricardo Flecha.​

Ribadelago Nuevo, es un pueblo atípico de Sanabria, sus casas son blancas y encaladas. Se construyó entre los años 1960 al 1962 para paliar los efectos de la riada, con los materiales previstos para construir en las repoblaciones de Andalucía y el Sur de Extremadura. Por tanto parece un pueblo andaluz en plena Sierra norteña.


Vigo de Sanabria, es el pueblo más próximo al hotel rural y está fuera de todas las rutas turísticas, pero es necesario visitarlo porque es una muestra de la Sanabria más agrícola y ganadera. Está situado cerca de la orilla este del lago a menos de dos kilómetros, y se extiende a lo largo del Río Forcadura. Es un pueblo muy largo en el que las casas están dispersas en tres barrios, para realizar la ruta del cañón del río Tera, hay que cruzarlo entero. 


Galende, sede del Ayuntamiento de la zona, lo cruzamos en el acceso a San Martín de Castañeda dejando el pueblo a ambos lados de ella. Se autodenomina el pueblo de las Playas verdes por sus zonas de baño en praderas en el río.
 


Trefacio, está a seis kilómetros del lago, y se asienta en un valle muy interesante cruzado por el Río Trefacio. Este río es uno de los más cotizados de la Comunidad Autónoma  por sus truchas. Hay pescadores que esperan dos años para conseguir un día de pesca en este río. Desde el puente que cruza el río puedes observar truchas desde muy cerca en libertad. Aquí conservan un arco con conchas y estrellas de peregrinos del Camino de Santiago en la casa del antiguo cura, y un molino artesanal en la carretera que va desde San Ciprián hasta Trefacio.


Porto, es un pueblo más lejano, dista unos 70 kilómetros, es el último pueblo de Castilla lindando con Galicia. Es un pueblo muy especial, su aislamiento geográfico lo convierten en un pueblo que en muchos aspectos está anclado en el pasado. Es especialmente ganadero y su medio de vida es la cría de ganado autóctono, vacas de raza sanabresa. Realizan una feria el 26 de agosto donde se realiza venta de ganado donde acude gente de todos los lugares para comprar e intercambiar ganado.

RUTAS A CABALLO.

Cerca del Hotel Rural El Balcón del Lago, en el pueblo de Pedrazales, se pueden realizar rutas a caballo para poder disfrutar de este parque natural de una manera diferente. Existen varios tipos de rutas, unas sin apenas dificultad de duración entre una y dos horas, donde no es necesaria experiencia y se realizan recorridos por los caminos tradicionales entre los pueblos de Galende, Trefacio, Vigo o Murias. El punto de partida de estas rutas es el pueblo de Pedrazales.
También existen otras rutas con algo más de dificultad siendo necesario tener un poco de experiencia (haber montado alguna vez) por la sierra. Se pueden realizar por la Sierra de Sotillo, Ribadelago o San Ciprián, tomando como antes como punto de partida Pedrazales.